La embarcación de Alberto Roemmers y liderada por Guillermo Parada, tuvo entre sus integrantes a los marplatenses Gabriel Marino, Pedro Rossi y Oscar Salas.
El yacthing mundial de alta competición dijo adiós a uno de mejores equipos del mundo el del TP52 ‘Azzurra‘ de la familia argentina Roemmers, que impulsó el patriarca, Alberto y al que siguieron sus hijos Alberto Jr. y Pablo con un jefe de equipo y patrón de la talla de Guillermo Parada.
El ‘Azzurra dominó durante diez temporadas el Circuito TP52 vencedor en cuatro ediciones: 2012, 2015, 2017 y 2019 y un Campeonato del Mundo TP52 en 2012 (como ‘Matador’) y 2015.
A lo largo de estas diez temporadas, la estructura del equipo formada por el campeón mundial argentino Guillermo Parada, patrón del ‘Azzurra, estuvo prácticamente inalterable, y entre sus integrantes estuvieron los marplatenses Gabriel Marino, Pedro Rossi y Oscar Salas. Por esta comentó en el momento de la despedida que “ha sido un gran honor compartir estos años con un equipo sin duda mucho más grande que la suma de sus individuos, que hoy pueden mirar atrás con orgullo de lo que se ha logrado”.
“Empezamos con la ilusión de la juventud, creciendo y madurando bajo la tutela de Alberto Roemmers padre, para luego continuar con Alberto Jr. y Pablo. Con la conciencia de haber dado lo mejor de mí, siempre estaré agradecido a la familia Roemmers con quien hemos compartido la mayor parte de nuestra vida deportiva y profesional”, concluyó.
El primer TP52 ‘Azzurra’ fue botado en Cascais (Portugal) el 17 de mayo de 2011 y desde entonces hasta hoy, la embarcación del magnate farmacéutico argentino Alberto W.H.Roemmers fue uno de los grandes protagonistas del Circuito Mundial 52 Súper Series.
La relación de Roemmers, socio honor del Yacht Club Costa Esmeralda, con el club italiano hizo que cambiase por deferencia el nombre de la saga de sus barcos desde 1998, ‘Matador’, por el nombre del ‘Azzurra’, primer desafío italiano en la Copa América (1983).
Eso no lo hizo cambiar su legendaria tripulación argentina, liderada por Guillermo Parada que se mantuvo casi invariable durante más de dos décadas.
Guillermo Parada, olímpico en la clase 470 en Seúl 1988, tiene 53 años y lleva desde 1995 al lado de la familia Roemmers como patrón de todos sus barcos, desde el ‘maxi’ ‘Alexia’ a la saga del ‘Matador’ ganando en 2007, 2009 y 2010 la Copa del Rey, hasta el ya referido ‘Azzurra’.
Compitió en la Copa América 2007 como caña del Oracle Team USA. Fue el patrón del “Siemens” en el Circuito Audi MedCup y del “Azzurra” en las 52 Super Series.
Uno de los secretos del ‘Azurra’, antes ‘Matador‘, está en haber podido mantener casi la misma tripulación durante dos décadas y Parada se emociona cuando recuerda que, “Alberto W.H. Roemmers -que ahora tiene 93 años y que hasta 2010 navegó en sus barcos-, comenzó esta aventura hace 20 años, mucho antes de ‘Azzurra’, pudo haber llamado fácilmente a los tripulantes más caros y famosos del mundo para formar un equipo de elite”.
“En cambio, tomó una ruta más larga: decidió no llamar solo a los grandes nombres, sino construir un equipo dando oportunidades a los marineros más jóvenes”, reconoce Parada.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Azzurra Sailing Team (@azzurrasailing) el
Los argentinos que formaron parte el equipo ‘Azzurra’ fueron: Pablo y Alberto Roemmers Jr. (Propietarios); Guillermo Parada (patrón); Mariano Caputo (proa); Juan Pablo Marcos (2° proa); Mariano ‘Cole’ Parada (Trimmer); Gabriel Marino (grinder), Alejandro Colla (grinder); Pedro Rossi (capitán); Guillermo Baquerizas (entrenador); Gonzalo Ramos Vertiz (velas); Juan Garay (diseñador de velas); Matias Blanco (logística), Sebastián Carera (quiropráctico), Santiago Lange, Juan Pablo Cadario, Oscar Salas o Augusto Sanguinetti, entre otros.
Con ellos estuvieron también españoles David Vera (Palo); Javier Feliu (apoyo); Iñigo Losada (preparador físico) y Miguel Moret (fisioterapeuta) e italianos de la talla de Vasco Vascotto y Francesco Bruni..